Enfermedades de la civilización moderna
Los factores ambientales dependen de ti. ¿Qué son?
Transcripción del vídeo
¿Sabes qué son los factores ambientales en salud?
Mi intención con este video es que comprendas qué significa cuando nos dicen que una enfermedad puede estar producida por factores ambientales.
Entendiendo qué son, entenderás también que los puedes trabajar.
Bienvenido a otro vídeo más de paleolítico feliz, un blog en el cual se tratan las enfermedades de la civilización moderna desde la perspectiva de un paciente empoderado.
Nuestra sociedad moderna está padeciendo una serie de problemas de salud no transmisibles, sin precedentes.
Son enfermedades que poco a poco se van instaurando en nuestro cuerpo, hasta que un día se hacen visibles.
Yo padezco una de estas enfermedades y la voy a poner como ejemplo, pero lo que voy a explicar, lo podríamos extrapolar a muchas otras enfermedades crónicas.
En mi caso se trata de esclerosis múltiple. Una enfermedad que si leemos en los libros, nos dicen que es multifactorial.
Multifactorial significa que tiene diversos factores que si los combinamos adecuadamente, hacen que se desarrolle la enfermedad.
En el caso de la esclerosis múltiple, la medicina considera que podría estar producida por diversos tipos de factores.
Por un lado, alguna infección podría ser condición para que se produzca esta enfermedad.
Por otro lado, sería necesario tener una predisposición genética que permita aquellas combinaciones moleculares necesarias compatibles con la enfermedad.
Y en tercer lugar, serían necesarios unos factores, ambientales.
Cada una de estas tres condiciones por sí sola, difícilmente causarían una esclerosis múltiple.
Pero la combinación adecuada de ellas, desgraciadamente sí.
Si evitamos la infección podríamos seguramente evitar la enfermedad. Pero esto es complicado ya que la infección forma parte de nuestro pasado.
No podemos viajar hacia atrás en el tiempo para evitarla.
Por otro lado, si tuviéramos otra genética, también podríamos evitar la enfermedad. Pero otra vez tenemos un problema. Nuestros genes son los que son. Así que descartamos también poder trabajar este factor genético.
Nos quedan entonces, los factores ambientales.
Pero,¿Qué son los factores ambientales?
Como explico en otro vídeo, todos los seres vivos mantenemos una interacción con el entorno que nos rodea. Es lo que llamamos ambiente.
Interactuar con nuestro ambiente significa que como seres vivos modificamos las moléculas con las que estamos construidos así como las que circulan por nuestro organismo, en función de este ambiente.
Es decir, que en función de todo lo que te rodea, tu organismo tiene un comportamiento o tiene otro.
Así, factores ambientales hay muchísimos.
Por ejemplo un oficinista que trabaje en una gran ciudad, con edificios altos que proyectan grandes sombras que impiden que le dé el sol incluso cuando sale a la calle, recibirá menos rayos UV que un jardinero que trabaje todo el día al aire libre.
Los niveles de vitamina D sintetizada muy probablemente no sean los mismos.
Así, si el oficinista padece alguna enfermedad autoinmune (por poner un ejemplo), podríamos decirle que existen factores ambientales que podrían favorecer que se le desarrollen sus problemas de autoinmunidad.
En este caso el ambiente podría ser, el lugar de trabajo, su profesión, el lugar de residencia, vivir en una gran ciudad, su situación económica que le impide irse los fines de semana al campo, un conjunto de elementos que podrían dificultar que tenga buenos niveles de vitamina D.
A veces los factores ambientales son complicados de ver. Porque mucha gente vive en esa misma ciudad y trabaja también en una oficina, pero no padece enfermedades autoinmunes.
Tal vez porque van más a la naturaleza, son menos sedentarios o tengan más tiempo para comer y puedan ir a casa y comer más saludable. Quién sabe.
No podemos decir que trabajar en una oficina produzca problemas de salud, pero tener poca vitamina D, los podría favorecer.
Habrá cosas de su vida, de su día a día que hacen que su enfermedad se desarrolle.
Pero factores ambientales existen muchísimos.
Uno muy importante es la alimentación.
Se produjeron grandes cambios durante la revolución neolítica. Unos cambios a los que posteriormente se le sumaron más cambios procedentes de la revolución industrial.
La cuestión es que hoy, en las sociedades modernas podemos llegar a comer auténticas porquerías.
Tampoco nos movemos. Somos una sociedad extremadamente sedentaria si nos comparamos con nuestros antepasados de hace algunos miles de años.
Cuando nos movemos con regularidad nuestro cuerpo reacciona y se comporta de manera diferente a cuando permanece sentado durante horas y horas todos los días.
Existen muchos aspectos de la vida cotidiana que afectan a cómo funciona nuestro cuerpo.
Factores que afectan a nuestra fisiología.
Incontables estímulos que tienen consecuencias en nuestro organismo, y por tanto en nuestra salud.
Podríamos poner muchos ejemplos, algunos más sutiles, más difíciles de ver, y otros más evidentes.
Aspectos como el trabajo que tenemos, la carga de estrés, nuestra alimentación, si nos gusta o no caminar por la montaña o si vamos a la playa. Si nuestros amigos salen a cenar todos los fines de semana o si prefieren levantarse temprano para salir por la mañana a dar una vuelta.
Las bombillas que tenemos instaladas en casa y cualquier elemento físico y no físico que puedas imaginar.
Todo esto podrían ser factores ambientales que de alguna manera van a influir en tu salud.
Pues bien, ¿Qué tienen de interesante los factores ambientales?
Los factores ambientales, son aspectos que dependen de nuestro estilo de vida. Dependen de lo que hagamos.
Y esto es muy importante.
Lo que hacemos, es elección nuestra.
Los factores ambientales dependen de nosotros.
Y si una enfermedad los necesita para desarrollarse, y estos factores dependen de nosotros, en última instancia, la enfermedad dependerá de nosotros también.
Como lo oyes.
Puedes decidir si ver tu serie favorita o dar un paseo al aire libre.
Si vives en una ciudad con edificios altos puedes decidir si caminar por aquella acera que tiene sombra o hacerlo por aquella por la que da el sol.
Tú decides si te alimentas de comida basura o de comida real. Si fumas o no fumas.
Estas decisiones dependen de cómo nos organicemos la vida, dependen de nuestro estilo de vida.
Los factores ambientales, dependen de ti.
Y si dependen de ti, los puedes cambiar. Puedes eliminar aquellos que son perjudiciales para tu salud y potenciar aquellos que te benefician.
Potenciar los que son saludables.
Y reducir así los factores ambientales que podrían causar una enfermedad en el caso de que la padezcas, como yo.
Fíjate en la siguiente ecuación:
Sin factores ambientales muy probablemente tampoco habrá EM.
Entonces, …
La pregunta del millón: ¿Cuales son los factores ambientales que debemos trabajar?
Es una pregunta razonable. ¿Qué debo cambiar de mi estilo de vida?
Cada enfermedad tendrá unos factores que le afecten más o le afecten menos. Algunos los tenemos muy claros como el fumar tabaco para prevenir problemas en los pulmones.
La alimentación y el sedentarismo en la obesidad, o la vitamina D para las enfermedades autoinmunes.
Pero por mucho que haya avanzado la ciencia, todavía desconocemos muchas cosas.
Por ejemplo en el caso de la EM no se puede afirmar que sea la vitamina D, la alimentación, el sedentarismo, la carga tóxica, el estrés, o cualquier otro factor en particular que haga que se desencadene.
Pero en general, si acumulamos un buen grupo de estos factores durante unos cuantos años (10, 20 o 30, da igual) (fumamos, no nos movemos, nunca nos da el sol, comemos demasiadas porquerías, y cosas por el estilo), y además tenemos la genética y también padecimos alguna infección cuando éramos niños, pues entonces estamos abriendo las puertas a la enfermedad.
Sabemos que las sociedades modernas occidentales tienen un estilo de vida muy distinto a aquel que llevaban las sociedades más ancestrales, por ejemplo aquellas anteriores al periodo del neolítico.
El ambiente de una, no tiene nada que ver, con el ambiente de la otra
También sabemos que las sociedades ancestrales no padecían las enfermedades crónicas que tantos individuos están padeciendo en el mundo moderno.
Entonces, si modificamos nuestro estilo de vida hacia uno lo más parecido posible a aquel con el que nos hemos desarrollado como especie, (a aquel evolutivamente acorde a nosotros), nuestra interacción con el ambiente se acercará a la que hemos mantenido durante la mayor parte de nuestra historia evolutiva.
Será similar a aquel estilo de vida que teníamos antes de los grandes cambios producidos durante el neolítico y la revolución industrial y que están haciendo que como seres vivos, estemos desajustados con nuestro ambiente.
Dicho de otra manera, tendremos un ambiente cuya interacción no parece producir la gran cantidad de enfermedades de la civilización moderna que tenemos hoy en día.
Cambiando la forma en que vivimos.
Nuestra vida no es que sea diferente a la de nuestros antepasados. Es que no tiene nada que ver.
Y lo que he dicho en otras ocasiones. No pasa nada si un día no nos movemos, comemos bollería industrial o no nos da el sol. El problema es que lo hacemos durante décadas.
Y nuestro cuerpo no lo puede soportar más.
¿Años de ver series y películas los fines de semana comiendo patatas chips o galletas con alguna bebida azucarada? Tal vez pueda ayudar a que se desarrolle un síndrome metabólico. ¿No crees?
¿Padecemos lumbalgias, dolores cervicales, de espalda y similares? Tal vez pasamos demasiadas horas al día en una misma postura, por ejemplo sentados en una oficina o en un sofá.
¿Inflamación crónica? Tal vez nuestra alimentación moderna produzca inflamación. Si lo juntamos con el estrés, el sedentarismo y otros aspectos de estilo de vida, ¿de qué nos quejamos?
Las enfermedades crónicas de la civilización, no vienen solas.
Las llamamos nosotros.
Les abrimos la puerta durante años, de par en par, para que entren sin llamar y un día vienen.
Y lo hacen, con la intención de quedarse.
Nuestro ambiente ha cambiado.
Es un ambiente nuevo.
Y teniendo en cuenta que interactuamos con él, la reacción de nuestro cuerpo será distinta también.
Recuperemos la ecuación de la EM.
El factor infeccioso no lo puedo cambiar. Mi pasado no lo puedo cambiar. De pequeño tuve varicela y 2 neumonías por ejemplo. Pero mucha gente ha tenido varicela y otras infecciones y no tienen EM.
Así, que necesito más factores.
Mi genética, por ejemplo. Que tampoco puedo cambiar. La mia es compatible con mi enfermedad. Pero muchas personas, tienen esta misma genética compatible y no tienen esclerosis múltiple.
Por tanto para llegar a esta enfermedad, necesito algo más.
Los factores ambientales.
Y estos, ya dependen de mi.
Yo elijo si fumo o no fumo. Si veo la TV todo el fin de semana o salgo a leer bajo el sol en un parque. Si como galletas y otras porquerías industriales o me abro una bolsa de frutos secos. Si me zampo un plato de macarrones o un plato de carne con verdura. Si veo la película hasta tarde o me voy a dormir y ya la veré otro día.
Estas cosas, dependen de mi.
Y se pueden cambiar.
De muchas enfermedades crónicas, sólo se puede salir, modificando este ambiente. Modificando nuestro estilo de vida.
Eliminando los factores ambientales que las favorecen.
Y mientras estos factores sigan formando parte de nuestra vida, estas enfermedades seguirán con nosotros. Por eso son crónicas.
Un pez nunca podrá respirar fuera del agua, con una pastilla. Esto no funciona así.
Piensa en ello.
Gracias por llegar hasta aquí y recuerda que tienes el enlace a la transcripción del vídeo por ahí abajo.
Y si te ha gustado, le das al like y te suscribes al canal.
Hasta otra.
VIDEOBLOG
video post
Si te ha gustado el post, por favor, ayúdame haciendo click en “me gusta”. No te cuesta nada y para quien escribe, significa mucho.